West Ham Historia años 70
La historia del West Ham Años 70
El West Ham tuvo una penosa década pero con algún título.
Si bien hubo un cambio de guardia en cuanto a jugadores, con la partida de Martin Peters, Geoff Hurst y finalmente Bobby Moore durante la primera mitad de la década de 1970, una nueva generación de estrellas hizo todo lo posible para emular a sus ilustres predecesores.
Billy Bonds, Trevor Brooking, Frank Lampard, Clyde Best, Pat Holland y John McDowell debutaron a fines de la década de 1960, pero alcanzaron la mayoría de edad durante la década de 1970, mientras que Tommy Taylor, Billy Jennings, Alan Taylor, Graham Paddon y Bryan 'Pop' Robson desempeñaron papeles influyentes.
Pese al indudable talento de la plantilla del West Ham, la década no empezó especialmente bien para los Hammers, que cayeron en picado desde Primera División tanto en la 1969/70 como en la 1970/71.
El fichaje de Robson ayudó al West Ham a disfrutar de una temporada 1972/73 más productiva, con el delantero nacido en Sunderland anotando 28 goles en la liga mientras el equipo de Ron Greenwood igualaba el sexto puesto récord del Club.
Al año siguiente, 1974, dos íconos de los Hammers abandonaron los roles que habían grabado sus lugares en la historia del West Ham: Moore se unió al Fulham, mientras que Greenwood se mudó arriba para asumir un nuevo rol como gerente general, con John Lyall como primer equipo.
Una ocasión emotiva se resolvió 2-0 a favor de los Hammers con dos goles del desconocido delantero central Taylor de 21 años.
Frank Lampard fue el capitán de los Hammers en la derrota de la final de la Copa Anglo-Italiana de 1975 ante la Fiorentina
La partida de Moore después de 16 temporadas en el corazón de la defensa, naturalmente, dejó un gran vacío, tanto en sentido figurado como literal.
Catorce meses después, el West Ham se enfrentó al Fulham de Moore en la final de la Copa FA de 1975 en Wembley. Una ocasión emotiva se resolvió 2-0 a favor de los Hammers con dos goles del desconocido delantero central de 21 años Taylor, quien se había unido al Club procedente de la Cuarta División Rochdale por solo 40.000 libras esterlinas.
El segundo triunfo de West Ham en la Copa FA vio al Club competir en la Recopa de Europa por segunda vez, y estuvieron a punto de emular su logro de 1965.
Los hombres de Lyall derrotaron a oponentes de Finlandia y la Unión Soviética antes de derrotar a los ganadores de la Copa holandesa Den Haag y al equipo de Alemania Occidental Eintracht Frankfurt en el global, y los partidos en casa de ambas eliminatorias se consideraron clásicos de todos los tiempos. La final emparejó al West Ham con el gigante belga Anderlecht, que demostró ser demasiado fuerte en Bruselas.
El descenso se había evitado por poco tanto en 1976 como en 1977, pero resultó desafortunado por tercera vez, ya que la derrota en casa del último día ante el Liverpool el 29 de abril de 1978 derribó a los hombres de Lyall.
Y así, la década de 1970 llegó a su fin con West Ham luchando duro para recuperar su asiento en la tabla más alta del fútbol inglés.
Lyall había mantenido unida a la gran mayoría de su escuadrón, incluidos varios jugadores internacionales de Inglaterra, mientras que el fichaje récord mundial del portero Phil Parkes del Queens Park Rangers fue otra señal de que los Hammers todavía tenían grandes ambiciones.
La década de 1980 sería la década en que se cumplieron muchas de esas ambiciones.
Comentarios
Publicar un comentario