West Ham Historia años 80
West Ham Historia años 80
Cuando West Ham United inició la década de 1980, ocupaba el octavo lugar en la EFL Championship y el regreso a los niveles más altos del fútbol inglés parecía estar muy lejos.
El equipo de John Lyall había descendido en 1978 y, tras un quinto puesto en 1978/79, no estuvo más cerca de recuperar el ascenso a la Primera División.
Sin embargo, los primeros meses de la nueva década no estuvieron exentos de emoción, ya que los Hammers lanzaron una oferta para ganar la FA Cup por tercera vez. West Bromwich Albion, Leyton Orient, Swansea City, Aston Villa y Everton, tres de ellos clubes de primer nivel, fueron barridos para establecer una final con el Arsenal.
Los Gunners eran considerados grandes favoritos en una tarde cálida y soleada en Wembley el 10 de mayo de 1980, pero el West Ham estuvo a la altura de la gran ocasión y levantó el trofeo por cortesía del cabezazo de Trevor Brooking en la primera mitad.
Después de perder 1-0 ante el Liverpool en el Charity Shield, West Ham se dispuso a destrozar la Segunda División en 1980/81, perdiendo solo cuatro de sus 42 partidos de liga para ganar el título por la asombrosa diferencia de 13 puntos, y esto en un día. ¡cuando los clubes recibían solo dos puntos por una victoria!
De vuelta en el gran momento, West Ham consolidó su posición con tres finales consecutivos en la mitad superior. Un puesto 16 en 1984/85, a pesar de los 17 goles del joven delantero canterano Tony Cottee, dio pocas señales de lo que seguiría durante una de las temporadas más memorables en la historia del Club.
En respuesta a la decepción de la temporada anterior, Lyall trajo a dos nuevos jugadores: el extremo Mark Ward de Oldham Athletic y el mediocampista ofensivo escocés Frank McAvennie de St Mirren.
Cuando Goddard se rompió una pierna el día inaugural de la campaña 1985/86 en Birmingham City, McAvennie se vio obligado a atacar junto a Cottee. La pareja se llevó bien y anotaron 46 goles en la liga entre ellos para llevar al West Ham al borde de su primer título.
Una carrera de la Copa FA que contó con siete empates, incluidas tres repeticiones, y el clima invernal inclemente dejó a los Hammers sin partidos de liga entre el 2 de febrero y el 15 de marzo de 1986 y una acumulación de partidos en las últimas semanas de la temporada.
Entre el 19 de abril y el 5 de mayo, West Ham jugó sus últimos siete partidos de la Premier league, ganando seis de ellos, pero el Liverpool ya se había hecho con el título cuando perdió 3-1 ante el Everton para caer a un tercer puesto.
Desafortunadamente, las circunstancias conspiraron en contra de los Hammers, que no pudieron competir en la competencia europea la próxima temporada debido a la prohibición de los clubes ingleses luego de la tragedia del Heysel Stadium.
West Ham terminó 15°, 16° y luego un desastroso 19° en cada una de las siguientes tres temporadas, pasando a la EFL Championship al final de la temporada 1988/89.
Ese descenso significó el final del reinado de 15 años de Lyall y fue reemplazado por el ex jefe de Swindon Town, Lou Macari.
Comentarios
Publicar un comentario